jueves, 23 de abril de 2020

CLASES CON LA SEÑO MARTHA DIAZ JORNADA PM

Institución Educativa Fulgencio Lequerica Vélez
Guía castellano
 


Nombre: ___________________________ Grado: _7º_1- 2 P.M.

Propósito: Generar  espacios para la creatividad  en la  producción de textos cortos y cuentos y  producir textos narrativos utilizando de forma adecuada sus elementos.

Aprendizajes
v  Texto narrativo
§  Elementos para producir un texto narrativo.


-          Narrador
-          Personajes
-          Espacio
-          Tiempo



v  Palabras polisémicas.

Criterios de evaluación:
             Envío de trabajo escrito al correo de tu profesor(mcdiaz88@yahoo.com)) donde se evidencie la lectura y comprensión del  Texto narrativo.
             Evaluación virtual en el blog de castellano” Con mi voz y tu voz transformo mi entorno”  https://radiochamba.q.com donde se evidencie la apropiación de los conceptos básicos relativos al texto narrativo.
Fecha de envio de guia resuelta : Mayo 

ACTIVIDAD DE INICIO

Lee el  cuento ”el ruiseñor y la rosa” de Oscar Wilde que encontraras en el siguiente enlace https://ciudadseva.com/texto/el-ruisenor-y-la-rosa/  y responde las preguntas  en hoja de word.
1. Subraya la definición que la palabra ruiseñor tiene en el texto.
Ruiseñor: 1. forma popular de llamar a persona que canta muy bien // 2. m. Nombre común de diversas aves de cuerpo rechoncho, de unos 15 cm de longitud, con plumaje pardo rojizo y de canto melodioso. 3. m. y f. Persona que cuida y cultiva un jardín.
2. De la expresión “Pero la muchacha hizo un gesto desdeñoso”. Podemos deducir que
a. la joven hizo señas de estar feliz por las joyas recibidas.
b. la señorita grito con gran susto y espanto al ver al estudiante.
c. la joven con su lenguaje corporal manifestó desprecio y arrogancia.

3. Responde.
a. Escribe el nombre de los personajes y describa a cada uno de ellos. 
b. ¿Quién narra la historia?
Reflexiona y valora el texto.
a. La joven de la historia cree que lo más importante en una relación amorosa son las pertenecías materiales ¿estás de acuerdo con ella? Justifica tu respuesta.
b. ¿Qué personaje en la historia simboliza el valor de la amistad? ¿Por qué?
c. En alguna ocasión has estado en una situación en la que te haya tocado sacrificarte para hacer feliz a un amigo. Cuéntanos tu historia.
5. Socializa tu actividad en clase. Recuerda que tu opinión es valiosa para el desarrolla de esta.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO       
Actividad nº2
Sigue las instrucciones
1. Lee la siguiente información “Texto narrativo”.
2. Subraya la información que consideres más importante.
3. Elabora preguntas de aquellas partes del texto que no entiendas.
4. Busca en el diccionario, el significado de aquellas palabras que desconozcas.

TEXTO NARRATIVO
El texto narrativo es aquel que incluye el relato de acontecimientos que se desarrollan en un lugar a lo largo de
un determinado espacio temporal. Dicho relato incluye la participación de diversos personajes, que pueden ser
reales o imaginarios.
Elementos que forman parte del texto narrativo:
A.   El narrador. Es quien cuenta los hechos o la historia. Puede ser:
·       Un narrador omnisciente: es el que posee una visión total del relato, no participa de los hechos. El narrador omnisciente conoce a la perfección lo que hacen, piensan y sienten todos los personajes (incluso en ocasiones interviene para opinar sobre los hechos ocurridos o sobre el modo de ser de los personajes).
·       Un narrador observador externo: relata los hechos desde fuera, sin participar en la historia, es el narrador testigo u observador que se limita a recoger en la narración de los hechos tal como suceden sin añadir ni quitar nada, como si fuera una cámara de vídeo, y lo mismo actúa con los personajes, que sólo son conocidos en el relato por lo que ellos hacen y dicen o por lo que otros personajes nos cuentan de ellos.
·       Un narrador protagonista En este caso el narrador es un personaje más, es el personaje principal que cuenta su historia.
Analicemos estos dos ejemplos:
Texto A: Los vi como se acercaban el uno al otro allí estaban impacientes esperando para saber lo que les deparaba el futuro la hermosa Britani tocaba el hombro de Chein mientras yo los observaba impasible..... (En este caso el narrador es un testigo u observador externo, no participa directamente en la historia, se limita a contar las cosas tal y como las está observando).
Texto B: Las clases terminaron pronto. Creí que aún había tiempo, así que me dirigí a la cafetería con paso rápido donde esperaba encontrar a Laura. Allí estaba. Sonreí y me acerqué a saludarla. (En este caso el narrador cuenta su propia historia, es el protagonista, un personaje más, es el personaje principal). Elementos que forman parte del texto narrativo:
B.   Los personajes. Son las personas, los animales o las cosas que intervienen en el relato. El protagonista es el personaje principal que se enfrenta al conflicto; el antagonista, el que se opone a la acción del protagonista.
C.   La ambientación. Incluye el espacio o lugar en el que se desarrollan los hechos y el tiempo. Éste puede ser externo o interno.
  • Externo: tiempo histórico en que se desarrolla la acción.
  • Interno: orden cronológico en que se suceden los hechos del relato. Puede ser: cronológico o lineal (si la acción sucede de principio a fin; la mayoría respeta este tipo), retrospectivo (si regresa al pasado desde un punto de la acción concreto; es el caso de las novelas policiacas), anticipativo (si se adelantan acontecimientos que sucederán más tarde).
2.  Completa el siguiente mapa conceptual.



   Texto narrativo
 


Narrador
 


 

Ambientación
 


 


 


 


 


 

Tiempo
 


 


 


 


 



 


 
 







Perfeccionamos nuestro vocabulario.
Actividad nº6                  
Actividad individual. Realiza en tu cuaderno.
1. Consulta el concepto de palabras polisémicas.
2.  Escribe oraciones con cada uno de los significados de las siguientes palabras polisémica
Cresta de gallo             Lechera persona              Pico de pájaro                 Falda prenda de ropa
Cresta de la ola            Lechera recipiente           Pico herramienta             Falda de montaña  
3. Escribe delante de cada oración el número que le corresponde según su significado
Derecho.
1. Recto o vertical.
2. Exclamación de protesta ante algo que se considera injusto.
3. Ciencia que estudia las leyes y su aplicación.
4. Privilegio que tiene una persona.
5. Dinero que se recibe en ciertas profesiones.
6. Mano derecha.

Tengo derecho a entrar.                                     ___________    
Este cuadro no está derecho.                            ___________
El escritor cobra derechos de autor.                  ___________
 ¡No hay derecho!                                              ___________
Ana estudia Derecho.                                        ___________
Luis no es zurdo, es derecho.                           ___________




ACTIVIDAD FINAL                                Leamos en internet     
Utilizando libros de la biblioteca Amazon https://stories.audible.com/start-listen escucha " Harry Potter y la piedra filosofal (Harry Potter 1)”  e identificaremos que clase de narrador tienen. Busca  textos narrativos que ejemplifiquen las diferentes clases de narrador. Recorta un párrafo por cada tipo de narrador (omnisciente, testigo, protagonista). Presenta tu actividad al profesor. Socializa tus fragmentos e el blog https://radiochamba.q.com .             

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DICCIONARIO FULGENCISTA