Institución Educativa Fulgencio Lequerica Vélez
Guía castellano
Nombre:
___________________________ Grado: _7º_1- 2 P.M.
Propósito: Generar espacios
para la creatividad en la producción de textos cortos y cuentos y producir
textos narrativos utilizando de forma adecuada sus elementos.
Aprendizajes
v Texto narrativo
§ Elementos para producir un texto narrativo.
-
Narrador
-
Personajes
-
Espacio
-
Tiempo
v Palabras polisémicas.
Criterios de evaluación:
Envío de trabajo
escrito al correo de tu profesor(mcdiaz88@yahoo.com))
donde se evidencie la lectura y comprensión del
Texto narrativo.
Evaluación virtual en
el blog de castellano” Con mi voz y tu voz transformo mi entorno” https://radiochamba.q.com
donde se evidencie la apropiación de los conceptos básicos relativos al texto
narrativo.
Fecha de envio de guia resuelta : Mayo
Fecha de envio de guia resuelta : Mayo
ACTIVIDAD DE INICIO
Lee el
cuento ”el ruiseñor y la rosa” de Oscar Wilde que encontraras en el
siguiente enlace https://ciudadseva.com/texto/el-ruisenor-y-la-rosa/ y responde las preguntas en hoja de word.
1. Subraya la definición que la palabra ruiseñor
tiene en el texto.
Ruiseñor:
1. forma popular de llamar a persona
que canta muy bien // 2. m. Nombre
común de diversas aves de cuerpo rechoncho, de unos 15 cm de longitud, con
plumaje pardo rojizo y de canto melodioso. 3.
m. y f. Persona que cuida y cultiva un jardín.
2. De la expresión “Pero la muchacha hizo
un gesto desdeñoso”. Podemos deducir que
a.
la joven hizo señas de estar feliz por las joyas recibidas.
b.
la señorita grito con gran susto y espanto al ver al estudiante.
c.
la joven con su lenguaje corporal manifestó desprecio y arrogancia.
3. Responde.
a. Escribe el nombre de
los personajes y describa a cada uno de ellos.
b. ¿Quién narra la
historia?
Reflexiona y valora el texto.
a. La joven de la
historia cree que lo más importante en una relación amorosa son las pertenecías
materiales ¿estás de acuerdo con ella? Justifica tu respuesta.
b. ¿Qué personaje en la
historia simboliza el valor de la amistad? ¿Por qué?
c. En alguna ocasión
has estado en una situación en la que te haya tocado sacrificarte para hacer
feliz a un amigo. Cuéntanos tu historia.
5. Socializa tu
actividad en clase. Recuerda que tu opinión es valiosa para el desarrolla de
esta.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
Actividad nº2
Sigue las instrucciones
1. Lee la siguiente información “Texto narrativo”.
2. Subraya
la información que consideres más importante.
3. Elabora preguntas de aquellas partes del texto
que no entiendas.
4. Busca en el diccionario, el significado de
aquellas palabras que desconozcas.
TEXTO NARRATIVO
El texto narrativo es aquel que incluye
el relato de acontecimientos que se
desarrollan en un lugar a lo largo de
un determinado espacio temporal. Dicho
relato incluye la participación de diversos personajes, que pueden ser
reales o
imaginarios.
Elementos que forman parte del
texto narrativo:
A. El narrador. Es quien cuenta los hechos o la
historia. Puede ser:
· Un
narrador omnisciente: es el que posee una visión total del relato, no
participa de los hechos. El narrador omnisciente conoce a la perfección lo que
hacen, piensan y sienten todos los personajes (incluso en ocasiones interviene
para opinar sobre los hechos ocurridos o sobre el modo de ser de los
personajes).
· Un
narrador observador externo: relata los hechos desde fuera, sin participar en la
historia, es el narrador testigo u observador que se limita a recoger en
la narración de los hechos tal como suceden sin añadir ni quitar nada, como si
fuera una cámara de vídeo, y lo mismo actúa con los personajes, que sólo son
conocidos en el relato por lo que ellos hacen y dicen o por lo que otros
personajes nos cuentan de ellos.
· Un
narrador protagonista En este caso el narrador es un personaje más, es el
personaje principal que cuenta su
historia.
Analicemos estos dos ejemplos:
Texto A: Los vi como se acercaban el uno al otro allí estaban
impacientes esperando para saber lo que les deparaba el futuro la hermosa Britani
tocaba el hombro de Chein mientras yo los observaba impasible..... (En este
caso el narrador es un testigo u observador externo, no
participa directamente en la historia, se limita a contar las cosas
tal y como las está observando).
Texto B: Las clases terminaron pronto. Creí que aún
había tiempo, así que me dirigí a la cafetería con paso rápido donde esperaba
encontrar a Laura. Allí estaba. Sonreí y me acerqué a saludarla. (En este caso
el narrador cuenta su propia historia, es el protagonista, un personaje más,
es el personaje principal). Elementos que forman parte del texto
narrativo:
B.
Los personajes. Son las
personas, los animales o las cosas que intervienen en el relato. El protagonista
es el personaje principal que se enfrenta al conflicto; el antagonista, el que
se opone a la acción del protagonista.
C.
La ambientación. Incluye
el espacio o lugar en el que se desarrollan los hechos y el tiempo.
Éste puede ser externo o interno.
- Externo: tiempo histórico en que se
desarrolla la acción.
- Interno: orden cronológico en que se
suceden los hechos del relato. Puede ser: cronológico o lineal (si
la acción sucede de principio a fin; la mayoría respeta este tipo), retrospectivo
(si regresa al pasado desde un punto de la acción concreto; es el caso
de las novelas policiacas), anticipativo (si se adelantan
acontecimientos que sucederán más tarde).
2. Completa el siguiente mapa conceptual.
|
|
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
|
|
|
|
|
||||||||||||||||||||||||||||
|
|
|
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||
Perfeccionamos nuestro
vocabulario.
Actividad nº6
Actividad individual. Realiza en tu cuaderno.
1. Consulta el
concepto de palabras polisémicas.
2. Escribe oraciones con cada uno de los
significados de las siguientes palabras polisémica
Cresta de gallo Lechera persona Pico de pájaro Falda prenda de ropa
Cresta de la ola Lechera
recipiente Pico
herramienta Falda de montaña
3. Escribe delante de cada oración el número
que le corresponde según su significado
Derecho.
1. Recto o vertical.
2. Exclamación de protesta ante algo que se
considera injusto.
3. Ciencia
que estudia las leyes y su aplicación.
4. Privilegio que tiene una persona.
4. Privilegio que tiene una persona.
5. Dinero que se recibe en ciertas profesiones.
6. Mano derecha.
Tengo
derecho a entrar. ___________
Este
cuadro no está derecho. ___________
El
escritor cobra derechos de autor. ___________
¡No hay derecho!
___________
Ana
estudia Derecho. ___________
Luis no
es zurdo, es derecho.
___________
ACTIVIDAD FINAL Leamos en internet
Utilizando libros de la biblioteca Amazon https://stories.audible.com/start-listen
escucha " Harry Potter y la piedra filosofal (Harry Potter 1)” e
identificaremos que clase de narrador tienen. Busca textos narrativos que ejemplifiquen las
diferentes clases de narrador. Recorta un párrafo por cada tipo de narrador
(omnisciente, testigo, protagonista). Presenta tu actividad al profesor.
Socializa tus fragmentos e el blog https://radiochamba.q.com
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario